English  Español 
(vacía)
 
Divisa:
Versión para impresora Versión para impresora

Imaginerías para retablos

Año: 2005
Autor: Daniel di Mauro
Editorial: Editorial Multitud
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
ISBN: 980-6966-00-7
Páginas: 106
Peso: 150
Tamaño: 13 x 21 cm
Título: Imaginerías para retablos
Valorar
12.00 €
En stock: 10
Peso: 150 g
Cantidad:  

Este libro ofrece cinco obras para niños y tres para adultos de Eduardo Di Mauro.

En junio de 1979 inicié lo que sería un largo viaje por el mundo de los títeres. Con Daniel recorrimos muchos pueblos y caseríos de Falcón, Zulia, Guárico, Barinas, Táchira y, naturalmente, de Vargas, mi tierra de origen.

Caminábamos con el teatrino a cuestas y la maleta llena de diablos, pícaros, princesas, fantasmas, demás de sueños y quimeras; llevábamos obras del legendario Javier Villafañe a quien tuve el gran placer de conocer. Recuerdo el impacto de los niños de Capatárida, Dabajuro o Cabure, por mencionar alguno de aquellos pueblos, cuando interactuaban con los persoanjes de las farsas de guiñol. Mi actividad se relacionaba con la danza folklórica y durante algún tiempo tuve que resignarme a postergar mi vocación para ayudar a estructurar la familia que iba forjándose. A los pocos años ya estaba otra vez con mis estudios sobre cultura popular tradicional y observé que no antagonizaban en absoluto con los títeres, todo lo contrario, que ambas expresiones eran entre ellas enriquecedoras. Desde entonces he asumido mi rol en el teatro de títeres, no como algo provisorio o prestado, sino con todo el amor y respeto que los muñecos me han insprirado desde ese primer encuentro y a lo largo de estos años de convivencia. Así pues, a través de este casorio entre ambas expresiones del arte popular, he estimulado a Daniel a interesarse por aquellos temas que reflejan el sentimiento de mi pueblo venezolano, que tiene muchas similitudes con lo que sueña y vivencia el pueblo latinoamericano, pero que sus ribetes y características los hacen único y maravilloso.

Este libro refleja ese interés por la temática folklórica y sus manifestaciones populares tradicionales y seguirán saliendo obras de este corte, ya que se está trabajando actualmente en figuras legendarias tales como la Diosa María Lionza, el Tirano Aguirre y muchos otros que con sus ambiciones, cultos y creencias, han ido conformando nuestra personalidad como tierra de libertadores de una América inagotable en su forma y en su fondo.

¿Alguna pregunta?

FVR, utilice el siguiente formulario para pedirnos información.

Su nombre:

Email

FVR, haga una pregunta sobre Imaginerías para retablos:


Introduzca los números que ve en el siguiente dibujo
code